Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano exige a países desarrollados disciplina en materia fiscal
Viernes, Noviembre 18, 2011 - 13:43

"Los países industrializados nos dijeron: ustedes tienen que tener disciplina fiscal. Ahora el mundo emergente le tiene que decir al mundo industrial: usted tiene que ser disciplinado fiscalmente y tiene que ponerle límites al gasto", dijo Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que los países emergentes están obligados a decirles a los países desarrollados que tienen que ser disciplinados fiscalmente.

"Los países industrializados nos dijeron: ustedes tienen que tener disciplina fiscal. Ahora el mundo emergente le tiene que decir al mundo industrial: usted tiene que ser disciplinado fiscalmente y tiene que ponerle límites al gasto", señaló.

Durante una reunión que sostuvo en Ankara junto a empresarios turcos, agregó que "lo mismo que ellos nos dijeron a nosotros hace diez años, nosotros tenemos que decírselo a ellos, porque si no lo hacemos, todo el mundo, no sólo Colombia y Turquía, va a sufrir".

El mandatario sudamericano, quien realiza una visita oficial a Turquía, señaló que gran parte del problema de la crisis en el mundo desarrollado es de carácter político.

Al respecto expresó que adicionalmente gran parte del problema "que ustedes ven en el mundo industrial" surge de la política, "porque no tienen la capacidad de tomar las decisiones que se requieren para salvar la economía".

Citó el caso de Estados Unidos, "donde estuvieron por semanas en un punto muerto y donde estuvieron cerca de declarar el cese de pagos de la deuda".

El presidente Santos expuso que los países emergentes deben protegerse interactuando más entre ellos.

"El mundo emergente tiene que hablar, tiene que protegerse. Y la mejor manera de protegerse es con una mayor interdependencia. Si comerciamos más, si invertimos más, entonces vamos a estar más protegidos, si el mundo industrial entra en crisis", afirmó.

En este sentido, invitó a los empresarios turcos y colombianos a crear sinergias entre ellos, como un gran paso para el futuro de los dos países, según informó la cadena televisiva Caracol.

"Por eso creo que con un pequeño esfuerzo, si los empresarios turcos conocen Colombia y los empresarios colombianos conocen Turquía y comienzan a comerciar, a invertir, a crear sinergias, va a a ser un gran paso adelante en el futuro de los dos países", concluyó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias