Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano Juan Manuel Santos advierte que reanudar diálogos con el ELN “va a ser muy difícil”
Domingo, Febrero 11, 2018 - 07:39

El mandatario criticó la falta de "coherencia” que muestra la guerrilla que este sábado perpetró dos atentados en el norte del país en el marco del "paro armado" convocado para presionar al gobierno reanudar las conversaciones de paz.

Bogotá. El "paro armado” convocado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia va a dificultar las conversaciones de paz y parecen distanciar cada vez más a la guerrilla del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este sábado el presidente colombiano criticó la falta de "coherencia” que muestra el grupo, que esta jornada perpetró dos atentados en el norte del país. Si bien no dejaron víctimas, ambos ataques demuestran que el ELN está dispuesto a seguir la confrontación armada.

Se trató de la detonación de cargas explosivas contra un puente en el caserío de La Mata y contra una carretera en la localidad de Curumaní, ambos en el departamento de Cesar. Con estas acciones, el ELN busca presionar al Gobierno para reiniciar los diálogos de paz que se estaba realizando en la capital de Ecuador, Quito.

"Nada más contrario a la paz que un paro armado y por eso mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil", dijo el jefe de Estado tras presidir un consejo de seguridad en Arauca (este) en donde se analizó la situación de orden público en el país.

Similar postura asumió el expresidente César Gaviria, quien calificó de "absurda” la forma de actuar de la guerrilla.

"Desquiciados mentales”. Gaviria, líder del Partido Liberal, afirmó que el ELN no va a doblegar al Estado a punta de terrorismo. Si creen eso "están terriblemente equivocados”, sostuvo según el diario El Tiempo, y los acusó de asumir una actitud de "desquiciados mentales”.

"Por tratar de mantener su unidad interna están asumiendo una actitud de desquiciados mentales. Hay que estar loco para creer que a estas alturas de la vida van a doblegar a las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

En los "paros armados" la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio. En esta oportunidad, la acción se extenderá hasta las 6.00 hora local del próximo martes 13 de marzo.

El Ejército informó mediante un comunicado que los ataques de este sábado causaron "la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular” el puente de La Mata.

Autores

Deutsche Welle