Oslo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo de paz que negoció con la guerrilla de las FARC, pese a que los colombianos rechazaron el pacto en un plebiscito realizado el fin de semana.

Santos ha prometido que revivirá el plan de paz, cuya ratificación fue rechazada por un leve margen.

"El premio también debería ser visto como un tributo a los colombianos", declaró la presidenta del comité del Nobel, Kaci Kullmann Five, al anunciar el premio.

Los votantes no rechazaron la paz, sino el acuerdo, dijo.

El premio excluyó deliberadamente al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra Timochenko, que firmó el acuerdo con Santos.

Algunos observadores del Nobel habían removido a Colombia de sus listas de favoritos tras el resultado del plebiscito.

"El hecho de que una mayoría de los votantes dijo "No" al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz está muerto", dijo el comité.

"Esto hace que sea aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto el fuego", agregó.

El Premio Nobel de la Paz, cuyo valor asciende a ocho millones de coronas suecas (US$930.000), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.