Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este martes al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que debe suspender los secuestros y las acciones delincuenciales para iniciar en breve las negociaciones de paz.

"El ELN ha dicho que va a hacer la paz. Que dé demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz, como lo estamos haciendo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Que deje de secuestrar, que deje de delinquir", afirmó.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la toma de protesta del nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el municipio Medio San Juan, en el departamento del Chocó, de donde es oriundo el nuevo funcionario del gobierno.

"Estaremos listos a hacer la paz, pero también tenemos que cumplir con el deber constitucional, señores generales, de perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional", sostuvo.

Santos ordenó hace poco a las Fuerzas Militares y a la Policía combatir al ELN, mientras este grupo armado no dé muestras de querer iniciar un proceso de paz serio con el gobierno.

En los últimos días, el ELN ha realizado secuestros en varias regiones del país y algunos de sus rehenes fueron liberados por la presión de las autoridades.