Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano pide a alcaldes y gobernadores electos predicar la paz
Sábado, Diciembre 5, 2015 - 10:18

"La refrendación fue un compromiso que yo adquirí con el pueblo colombiano desde el primer día en que dije que iba a iniciar un proceso de paz", afirmó.

Bogotá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió hoy a los alcaldes y gobernadores electos que le ayuden a hacer "pedagogía" por la paz, ante la eventual firma de un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Van a ser líderes en el desarrollo económico, en el desarrollo social. Tienen credibilidad, de otra forma no los hubieran elegido. Y lo que yo les pido a ustedes, humildemente pero con pasión, porque los necesito, es que me ayuden hacer esa pedagogía de la paz", sostuvo el jefe de Estado.

Santos recordó que la Cámara de Representantes aprobó el jueves, en el último debate el plebiscito, que se presentó como fórmula de refrendación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

"La refrendación fue un compromiso que yo adquirí con el pueblo colombiano desde el primer día en que dije que iba a iniciar un proceso de paz. Y lo hice con convicción, porque es tan importante ese paso que se da de hacer una transición de la guerra de 50 años de la paz, que requiere la mayor legitimidad posible", afirmó.

"Y por eso dije lo que se acuerde será sometido a refrendación por parte del pueblo colombiano (...) Muchas veces, queridos alcaldes, alcaldesas, uno tiene que hacer es lo correcto,  no lo popular, no lo conveniente; lo correcto. Y lo correcto es someter al pueblo colombiano lo que se acuerde en La Habana", añadió.

Hasta el momento, las partes han llegado a los siguientes acuerdos: Desarrollo agrario, Participación política de los rebeldes, Solución al problema de las drogas ilegales y Búsqueda de desaparecidos.

El gobierno del presidente Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde octubre de 2012.

Autores

Xinhua