Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano presenta la Jurisdicción Especial para la Paz a los Agentes del Estado
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 09:35

El documento fue firmado por los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y Defensa, Luis Carlos Villegas, en que se delinea cómo serán procesados los militares y policías en el marco del conflicto armado.

Bogotá.  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, del cual hará parte la Jurisdicción Especial para la Paz, norma que se aplicará para los militares y policías que participaron en el conflicto armado interno.

El documento fue firmado por los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y Defensa, Luis Carlos Villegas, en que se delinea cómo serán procesados los militares y policías en el marco del conflicto armado.

"De esta manera, el gobierno en su determinación de poner fin al conflicto armado y alcanzar una paz estable y duradera, honra su compromiso de manera solemne ante los colombianos, la institucionalidad y la comunidad internacional, de poner en marcha la aplicación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", señala la norma del Eecutivo.

"Y en particular de la Jurisdicción Especial para la Paz para la resolución de la situación jurídica de los Agentes del Estado, sobre la base de la satisfacción de los derechos de las víctimas, la dignidad y el principio esencial de seguridad jurídica", agrega la nota.

El documento fue leído por el presidente Santos durante un acto de ascensos militares, realizado en la capital colombiana.

El sistema contempla sanciones equitativas para los uniformados que cometieron delitos en el marco de sus funciones.

Según el jefe de Estado, la nueva normativa no fue negociada con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco del proceso de paz.

"Las sanciones a miembros de la Fuerza Pública que impliquen privación efectiva de la libertad, se cumplirán en todo caso en los establecimientos previstos en el régimen penitenciario y carcelario establecido para ellos, conforme al principio de tratamiento diferenciado", señala la nota.

"Cuando se trate de sanciones de restricción efectiva de libertad y derechos, se reglamentarán las diferentes modalidades de ejecución, garantizando mecanismos idóneos de monitoreo, vigilancia y control del cumplimiento de dichas sanciones", reza.

El gobierno de Santos inició hace tres años un proceso de paz con la guerrilla de las FARC. 

Autores

Xinhua