Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela en vez de a Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia de su visto bueno.

"Cuando lo capturamos (a Makled) llegó la solicitud de extradición de Venezuela mucho antes que la de Estados Unidos. La petición de Venezuela no sólo es por narcotráfico sino también por otros delitos", dijo Santos en una rueda de prensa al confirmar que el supuesto narcotraficante será enviado a su país.

Santos explicó que, además de esas consideraciones, dio su palabra al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que Makled sería extraditado a ese país.

"Siempre he creído que la palabra hay que cumplirla y la voy a cumplir", dijo.

"Vamos a esperar el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia y cuando lo tengamos será extraditado", añadió el presidente colombiano, al precisar que ese trámite judicial toma entre seis y 18 meses.

Venezuela pidió la extradición de Makled, a quien se acusa de delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

Makled, de 47 años, pertenece a una familia venezolana a la que fueron confiscados bienes y empresas en 2008, entre ellas la aerolínea Aeropostal.

Las autoridades colombianas lo vinculan con una organización que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante, que fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta el 20 de agosto, dijo que durante largo tiempo pagó más de un millón de dólares mensuales a funcionarios y militares del gobierno de Chávez como contraprestación a concesiones y negocios. El Ejecutivo venezolano rechaza estos señalamientos.