Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano rechaza atentado de las FARC
Jueves, Enero 16, 2014 - 16:09

El atentado se produjo apenas un día después de terminada la tregua unilateral decretada por las FARC debido a las celebraciones navideñas y de fin de año.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este jueves el atentado cometido por las FARC con una motobomba en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía del Municipio de Pradera, suroeste, que dejó al menos un muerto y 23 heridos.

“Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc”, expresó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Al momento de la explosión, Santos encabezaba un Consejo de Ministros en la ciudad de Popayán, localizada en la zona del atentado.

El coordinador de la Defensa Civil en Pradera, José Alirio Solis, informó que la víctima fatal fue identificada como José Ospina.

En tanto, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional, Wilson Cabra, divulgó que dos miembros de la Columna Gabriel Galvis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron la motocicleta abandonada con explosivos en una esquina.

De acuerdo con los reportes del gobierno, los heridos son atendidos en hospitales regionales de San Roque de Pradera, Palmira y Cali, entre los cuales hay dos uniformados.

El atentado se produjo apenas un día después de terminada la tregua unilateral decretada por las FARC debido a las celebraciones navideñas y de fin de año.

El diálogo para la paz entre gobierno colombiano y las FARC arrancó el 8 de octubre del 2012 en Oslo, Noruega, y el 19 de noviembre de ese mismo año se trasladó a la Habana, Cuba.

La víspera, las FARC notificaron el fin de la tregua navideña de un mes y afirmaron haberla cumplido. El pasado 15 de diciembre el grupo declaró un cese al fuego unilateral, en lo que fue su segunda tregua desde el inicio de las negociaciones de paz.

En ambas ocasiones, el gobierno rechazó suspender sus acciones militares contra el grupo armado, al mismo tiempo que negocia poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo, según fuentes oficiales.

Las FARC y el gobierno retomaron el pasado 13 de enero sus conversaciones de paz en Cuba.

Autores

Xinhua