Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano: "si descubrimos abusos en caso de inteligencia se actuará con contundencia"
Jueves, Febrero 13, 2014 - 13:21

Añadió Juan Manuel Santos que “por eso muchas veces se tiene que ser más severo cuando se abusa de esos derechos, de ese derecho de portar las armas de la Patria”.

Colombia. El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que la inteligencia es fundamental para cualquier país, pero “si descubrimos que se ha hecho un uso indebido de ese derecho seremos, como hemos sido en el pasado, absolutamente tajantes y contundentes en la aplicación de las sanciones respectivas”.

Señaló que “portar las armas de la República, aquí o en cualquier país, conlleva una enorme responsabilidad. Tener el monopolio del uso de las armas, conlleva una serie de obligaciones, de deberes”.

Añadió que “por eso muchas veces se tiene que ser más severo cuando se abusa de esos derechos, de ese derecho de portar las armas de la Patria”.

Sostuvo que lo mismo ocurre cuando “se abusan los derechos que tienen las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y de inteligencia. Estamos en este momento aquí en Colombia en una discusión sobre el papel de la inteligencia. Yo lo he dicho y lo vuelvo a repetir: la inteligencia es fundamental para la seguridad de cualquier país”.

Subrayó que hacer “inteligencia es una obligación para cualquier Gobierno, cualquier Estado. Pero hacer inteligencia dentro de lo que permiten la Constitución y las leyes, para defender ese derecho legítimo, esa obligación; al mismo tiempo hay que ser contundentes cuando se abusa ese derecho”.

El Presidente Santos indicó que “estamos a la espera del resultado de las investigaciones”.

Solicitó, así mismo, a la Procuradora encargada – presente en la ceremonia militar- que “en aras de la transparencia, en aras de la confianza que deben tener los ciudadanos en su Ejército, cualquiera que sea el resultado; la Procuraduría use su poder preferente y para la investigación disciplinaria escudriñe hasta el último rincón para que la gente quede absolutamente satisfecha de que si se obró bien se obró bien o que si se obró mal, que vengan las sanciones respectivas”.

Autores

ELESPECTADOR.COM