Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Correa aspira a que la Celac reemplace a la OEA
Sábado, Junio 25, 2011 - 17:27

"Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza en que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA", aseguró el mandatario durante su programa radial.


Quito. El presidente ecuatoriano Rafael Correa se mostró esperanzado en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reemplace eventualmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de los temas relacionados con la región.

"Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza en que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA", aseguró durante su programa radial de los sábados "Diálogo con el presidente".

Agregó que "estamos en capacidad de nosotros mismos resolver nuestros problemas sin tutelas de nadie".

Correa hizo las declaraciones al mencionar su presencia en la próxima cita del grupo prevista para el 5 de julio en Venezuela.

Destacó que la propuesta de crear una organización regional para la solución de controversias surgió de Ecuador tras el conflicto diplomático con Colombia en 2008 por la incursión en territorio ecuatoriano de militares del país vecino que atacaron un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuestionó que los problemas latinoamericanos deban resolverse en Washington, sede de la OEA, organización que dijo "se ha desprestigiado mucho".

La CELAC, integrada por 32 países, fue creada en febrero de 2010.

Autores

El Universo.com