Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Correa critica a medios y al CNE por la difusión del conteo rápido
Martes, Mayo 10, 2011 - 23:07

“Aquí no se está discutiendo quién ganó, sino con cuánto ganó el Sí”, dijo el mandatario molesto por la información sobre un empate técnico, además de cuestionar la lentitud del conteo del Consejo Nacional Electoral.

Quito. Correa empezó una rueda de prensa para criticar a los medios y al Consejo Nacional Electoral (CNE) por difundir los datos de las preguntas cuatro, que plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura actual por uno transitorio, y nueve, sobre la creación del consejo de regulación para los medios.

“Aquí no se está discutiendo quién ganó, sino con cuánto ganó el Sí”, dijo a modo de presentación.

Lo que le molestaba era que se hable de un empate técnico en el conteo rápido del CNE, a su juicio eso era irreal y reflejaba la manipulación de los medios y la partidocracia.

En su computadora personal abrió la página web del CNE y mostró que solo se había escrutado el 39% de las actas.

Dijo que en la pregunta cuatro había 21.000 votos de diferencia a favor de su propuesta, es decir 44,8% para el Sí y 44,1% para el No.

Respecto a la nueve, leyó los datos de ese momento: 43,8% por el Sí y 43,5% por el No.

“¡Empate técnico! (...) Eso es lo que van a publicar los medios opositores para crear el caos”, aseveró. Y pronosticó que al finalizar el conteo, según sus cálculos, el Sí obtendrá un total del 53,5% y el No 46,5%.

El argumento de Correa fue que el porcentaje de actas de la costa, ingresadas al CNE era más bajo que el promedio y que eso distorsionaba la realidad.

Según sus cálculos, en Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Pichincha el Sí barre abrumadoramente. Se quejó de la “infiltración de la partidocracia” en esas provincias, pues es ahí donde justamente hay mayor demora en el escrutinio. “Esto no puede ser casualidad”, dijo. Denunció que en Bolívar hay indicios de fraude, pero no dio más detalles.

Cuestionó al CNE por decir que la demora se debe a que esas provincias son grandes. “Pongan más digitadores (...) No me vengan con cuentos, además Esmeraldas no es grande y de todos modos esta atrasada”, manifestó.

Luego aseguró que cuando ingresen los datos de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha se verá que no hubo un empate técnico y que “vamos a ganar en esas preguntas, por lo menos, con 200 mil votos de diferencia”.

Correa reconoció que fracasó el exit poll de Santiago Pérez, contratado por la cadena oficialista Ecuador Decide ( TC y Gamatv). “Se equivocó, nos daba (una ventaja de) veinte puntos, pero siete siguen siendo una clara ventaja”, acotó.

En la tarde, la tendencia de la pregunta cuatro se mantenía a favor del Sí; pero en la nueve, el No tomó la delantera. La intervención de Correa duró 14 minutos. Y concluyó con una pregunta: “¿Les quedó claro compañeros?”.

Autores

El Universo.com