Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Correa cuestiona calidad de atención del principal hospital de Quito
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 17:11

Correa visitó varios pisos del hospital. Molesto, anunció que ordenará, "cueste lo que cueste, hacer un concurso para traer a nivel nacional e internacional, a unos 100 administradores de hospitales de primer nivel, para que capaciten a los gerentes regionales sobre administración de hospitales".

Dos momentos contrastantes tuvo esta mañana el presidente Rafael Correa durante una visita al hospital Eugenio Espejo. Primero se exaltó cuando una usuaria reclamó por falta de medicinas, y luego aprovechó para visitar al estudiante Édison Cocíos.

En medio de gritos y empujones, Correa visitó esta mañana varios pisos del hospital y cuestionó la administración del hospital de la ciudad de Quito.

Durante el recorrido se topó con un panorama que lo molestó: "algo está fallando aquí. Miren cómo rescatan esto en vez de pedir para más construcciones. David (Chiriboga, ministro), Janeth (Sánchez, ministra coordinadora de Desarrollo Social), utilicen lo que tenemos. Esto fue construido para hospital, está bien que tengamos centro de convenciones, pero yo no sé si existen más camas hospitalarias", les reclamó a los dos funcionarios.

El presidente llegó a las 07:30 al hospital Eugenio Espejo y visitó todas las áreas de la casa de salud, emergencia, terapia intensiva, y en el noveno piso visitó una área que era utilizada como bodega.

Allí Manuel Robles, jefe del área de cirugía, contó que esa área llevaba abandonada unos 20 años, cuando podría utilizarse para adaptar 34 camas y atender a los pacientes.

Luego regresó al octavo piso a una reunión con el ministro de Salud, David Chiriboga, y otras autoridades del hospital.

Correa molesto reclamó que eso demostraba la mala administración en los hospitales, y enseguida anunció que ha ordenado "cueste lo que cueste, hacer un concurso para traer a nivel nacional e internacional, a unos 100 administradores de hospitales de primer nivel, para que capaciten a los gerentes regionales sobre administración de hospitales".

Durante el recorrido, la ciudadana Rosa Guadalupe desesperada reclamaba que no había medicamentos mientras intentaba llegar más cerca del mandatario entre los empujones de la seguridad de Correa, pero el presidente se exaltó y le dijo: 'No me empuje, usted está hablando con el presidente de la República, si usted me vuelve a empujar la mando detenida'.

Enseguida empezó otra visita al área de terapia intensiva y aprovechó para visitar al estudiante Édison Cocíos.

El presidente también recorrió las salas de espera, que estaban llenas, y subió al piso 9, pero en el lugar se encontró un espacio deteriorado.

Correa ordenó que se hagan salas de espera para que la gente que duerme en carpas las ocupe. También  anunció la realización de un concurso para la administración de los hospitales.

Correa dijo que si pudiera demandaría al constructor del nuevo hospital, Espejo porque tapa lo que fue el antiguo hospital del mismo nombre. El ministro Chiriboga no supo responder ninguno de los reclamos del mandatario.

Manuel Robles comentó que se empezó a adaptar el área del noveno piso cuando se enteraron que el presidente visitaría el hospital.

Autores

El Universo.com