Pasar al contenido principal
Presidente Correa pidió a la Unasur investigar los hechos del 30-S
Domingo, Octubre 23, 2011 - 16:47

El mandatario informó que durante esta semana tuvo una reunión con la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante quien formalizó el pedido de que una comisión de ese bloque investigue esos hechos.


Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló este sábado un documento que demuestra que la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S) se estaba "fraguando" desde diciembre del 2009.

Además, informó que durante esta semana tuvo una reunión con la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante quien formalizó el pedido de que una comisión de ese bloque investigue esos hechos.

Respecto de la tesis de que el 30-S estaba preparado desde antes, Correa recordó que el asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, dijo momentos antes de la revuelta, en una entrevista, que el presidente ya estaba preparando las maletas para salir del país.

Este sábaod se mostró un informe dirigido al entonces comandante general, Freddy Martínez, por parte de Wilson Alulema, en esa fecha comandante del Cuarto Distrito, quien señala que Lara lo contactó dos veces para manifestarle que “hay malestar en la Policía Nacional” por la eliminación de beneficios, como la entrega de juguetes a los hijos de los uniformados.

Según el documento, Lara contactó a Alulema por última vez el 13 de diciembre del 2009 y le dijo “que no se debe permitir que el gobierno perjudique a la policía”.

Ante esos hechos, dice el escrito, Alulema consideró que “el asambleísta (Galo) Lara ha tratado de causar malestar en la Policía”. Tras exponer la carta de dos páginas en el enlace, Correa dijo que por eso la oposición ya no habla de una investigación al respecto.

“Que venga, pues, la comisión de la Unasur, de la ONU y digan si el 30-S el presidente estuvo o no secuestrado, que diga quién ordenó disparar, si se intentó romper el orden constitucional”, solicitó el gobernante.

Según Lara, “la desesperación del presidente Correa, que ascendió al general Alulema, ahora involucrado en el caso de los hermanos Restrepo, hace que utilice mi reclamo por haberle quitado los juguetes a los hijos de los policías, hablando de una tontería, como que yo tengo algo que ver con el 30-S”.

El presidente también destacó que el Estado irá este martes con varios delegados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, para exponer su postura respecto de la situación de la prensa en Ecuador.

Autores

El Universo.com