Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Correa propone a opositores al gobierno un "pacto ético"
Jueves, Junio 25, 2015 - 15:34

Rafael Correa afirmó lo anterior en el marco de la celebración del natalicio número 173 del líder de la "revolución liberal", el ex presidente Eloy Alfaro (1895-1901).

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy un "pacto ético" a la oposición, la cual no ha cesado en convocar a protestas públicas contra las políticas del gobierno.

"Hemos llamado al diálogo y hoy también llamo a un pacto ético. La sociedad no puede vivir más en medio de tanta inmoralidad, de tanta falsedad", dijo.

Correa afirmó lo anterior en el marco de la celebración del natalicio número 173 del líder de la "revolución liberal", el ex presidente Eloy Alfaro (1895-1901).

El mandatario ecuatoriano argumentó que la propuesta de ley surge por lo que llamó "manipulación" de la oposición, que busca convencer al pueblo de que las leyes tributarias a las herencias y a la plusvalía que propone el gobierno afectan a los pobres y a la clase media.

El funcionario abrió un dialogo nacional, para lo cual retiró de manera temporal ambas iniciativas de ley de la Asamblea Nacional de La República (poder Legislativo unicameral) del Ecuador.

El proyecto de ley sobre herencias, considerado el más polémico, propone una nueva tasa de intereses que llega hasta 47,5% para los herederos directos, según un rango de valores que arranca en US$70.800.

Actualmente se paga hasta 35% de intereses desde una base de US$68.800.

Correa ha insistido que la iniciativa busca una mejor distribución de la riqueza, la cual se concentra en el 2% de la población nacional formada por ricos y acaudalados, quienes además poseen 90% de las empresas en el país sudamericano.

La propuesta gubernamental pretende también aplicarse a los fideicomisos en paraísos fiscales.

El jefe de Estado insistió en que las movilizaciones opositoras son impulsadas por políticos que ven afectados sus intereses y que "mienten" a la población, "con el afán de confundir, generar caos y violencia".

"Político que miente, político que debería renunciar a cualquier aspiración o cargo público", dijo.

Propuso que cualquier dirigente gremial que evada impuestos "se vaya a su casa, mejor aún, que se vaya a la cárcel; eso es robo, robo al Estado, robo de los cuadernos de nuestros niños en las escuelas".

Autores

Xinhua