Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente cubano Raúl Castro confirma visita de Estado a México
Jueves, Octubre 29, 2015 - 12:57

La cancillería mexicana indicó en un comunicado que será la primera visita de Estado que realice Raúl Castro a México desde que asumió la presidencia en 2006.

México. El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, confirmó al gobierno mexicano que realizará una visita de Estado al país latinoamericano del 5 al 7 de noviembre próximo, informó este jueves la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La cancillería mexicana indicó en un comunicado que será la primera visita de Estado que realice Raúl Castro a México desde que asumió la presidencia en 2006.

"Esta visita de Estado tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013", precisó la SRE.

Indicó que en esta ocasión se ha fortalecido el marco jurídico bilateral con la suscripción de nueve instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido que a la fecha haya más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en Cuba.

La ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste), será la sede donde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo cubano revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación.

La cancillería detalló que Yucatán tiene vínculos históricos profundos con la isla, hermanada por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes.

Cuba fue país invitado en la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano, José Martí, realizó estudios y en cuyo honor lleva su nombre un Centro Cultural en Mérida.

México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años.

Nuestro país es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país.

Autores

Xinhua