Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Daniel Ortega dispuesto a adelantar elecciones como vía para terminar con crisis en Nicaragua
Martes, Junio 12, 2018 - 15:34

La propuesta de Ortega que busca adelantar las elecciones fue presentada a la embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, por un grupo de obispos nicaraguenses con quienes se reunieron el último fin de semana.

Managua. El gobierno de Daniel Ortega propuso al gobierno de Estados Unidos adelantar las elecciones (locales, regionales, legislativas y presidenciales), para de esta forma terminar con la crisis y protestas que han dejado 148 muertos hasta el momento.

Según publica diario El País de España, la propuesta de Ortega que busca adelantar las elecciones fue presentada a la embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, por un grupo de obispos nicaraguenses con quienes se reunieron el último fin de semana.

Ortega habría hecho llegar la propuesta hasta Dogu por medio de los religiosos, que han sido el principal puente entre dirigentes opositores y el gobierno.

Desde la oposición han rechazado la propuesta de Ortega, tal fue el caso de  Medardo Mairena, dirigente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, quien estuvo presente en la reunión donde los obispos presentaron la propuesta de Ortega.

“Si él está diciendo que adelanta elecciones, que permite que sean supervisadas, con todas las garantías, eso es un adelanto producto de la presión que mantenemos, pero nosotros continuamos firmes, porque no podemos seguir esperando que él siga gobernando, porque nos está matando”, indicó Mairena.

Aumenta número de muertos. Desde la noche de este lunes se escuchan disparos y detonaciones en barrios de Managua y ciudades aledañas, donde los pobladores acumulan alimentos por temor al desabastecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras. Al menos cuatro personas han muerto desde este lunes y 148 desde que se iniciaron las protestas hace 56 días, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La ofensiva contra los bloqueos comenzó la madrugada de etse lunes en la capital, donde pobladores colocaron barricadas de adoquines para protegerse de paramilitares que se desplazan en camionetas y disparan por las noches a todo lo que se mueve.

En Jinotepe, 56 km al sureste de Managua, las llamadas turbas progobierno atacaron con armas de fuego a los manifestantes atrincherados en barricadas, denunció a la prensa el sacerdote Juan García. En ese momento, sonaron las campanas para alertar a la población que salió de sus casas con pailas, pitos y palos para apoyar a los jóvenes estudiantes, añadió.

“Estas turbas armadas con (fusiles) AK Y Galil, dispararon contra la población, en las paredes de casas quedaron huellas; hubo varios heridos entre los jóvenes y un muerto de las turbas que fue alcanzado por las balas de sus mismos compañeros”, dijo el cura.

“El tiempo se acaba”. En los barrios de la periferia oriental de Managua, turbas de hombres enmascarados con armas, a pie y apoyados por camionetas y tractores, levantan las barricadas colocadas por los vecinos.

Las protestas contra el gobierno estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero se extendieron y ahora los manifestantes piden el fin del gobierno de Ortega.

La ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, convocó a un paro para protestas contra la “represión”. Las calles amanecieron desiertas, el comercio y los bancos cerrados, sin transporte y las casas con sus puertas cerradas, según imágenes de la televisión.

“El paro local ha sido todo un éxito, se ha sumado todo León”, declaró el director de la destruida radio Darío, Aníbal Toruño.

“El tiempo se le acaba a Daniel Ortega”, advirtió Toruño. La crisis ha dejado pérdidas económicas evaluadas en US$800 millones, según la ONG Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copade).

Cada vez más voces piden una solución rápida a la crisis. México expresó este martes su “profunda preocupación” por la violencia que vive Nicaragua y urgió a retomar “con urgencia” el diálogo nacional en ese país.

Autores

Biobiochile.cl