Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia acepta propuesta de construir centro de investigación nuclear en El Alto
Jueves, Octubre 29, 2015 - 13:16

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el gobierno proyecta construir con una inversión de US$300 millones, será edificado finalmente en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

La Paz. El presidente Evo Morales aceptó este jueves la propuesta de las juntas de vecinos de la ciudad de El Alto para construir el primer Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia en esa urbe, luego que se frustrara su construcción en la zona sur de La Paz.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca, informó a los periodistas en la ciudad sede del gobierno boliviano, luego de sostener, junto a otros dirigentes, asambleístas y concejales, una reunión con el dignatario Morales en el Palacio de Gobierno.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el gobierno proyecta construir con una inversión de US$300 millones, será edificado finalmente en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Posteriormente se procedió a la firma de un compromiso entre los dirigentes vecinales y el Ejecutivo, representado por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

Según Machaca, el centro será construido en el Distrito 8, en una extensión de 20 hectáreas.

"El presidente ha aceptado la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto de La Paz", informó, y luego detalló que se prevé que la licitación de la obra estaría lista para el 6 de marzo, aniversario de El Alto.

Tras el rechazo de los vecinos de Mallasilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, ofreció al gobierno aproximadamente 40 hectáreas del campus universitario de la zona de Cota Cota para la construcción del centro. La decisión recibió respaldo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El dirigente vecinal de la ciudad de El Alto manifestó que se espera que el centro de investigación nuclear esté instalado y en funcionamiento a partir del 2019.

"En los próximos días vamos a hacer las inspecciones del terreno donde se va a construir el centro de investigación nuclear. Las autoridades como corresponde sanearán el documento para ya dar inicio de obras o por lo menos entrar en una licitación hasta el 6 de marzo, en el aniversario de la ciudad de El Alto", informó.

El sector de Marcopata, entre los distritos 8 y 10, es el sector elegido para instalar el centro de investigación nuclear en esta ciudad. Por ello, informó que se ha pedido que se inicie un proceso de socialización para que los vecinos de este lugar y de la ciudad alteña conozcan los beneficios de este proyecto.

El gobierno de Bolivia proyecta la instalación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, una planta multipropósito de irradiación gama, un centro nacional de ciclotrón y radiofarmacia y cinco centros de medicina nuclear, en diferentes regiones.

Los centros serán asesorados e instalados por expertos argentinos, y supervisados en su implementación por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.

Autores

Xinhua