La Paz. El presidente Evo Morales posesionó este martes al diplomático Diego Pary -ex embajador de Bolivia en la OEA- como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, quien asumió el cargo en enero de 2017.

El cambio fue sorpresivo y se produjo en un acto en la denominada Casa Grande del Pueblo, donde Morales explicó que el ajuste tiene que ver con las necesidades que enfrenta el país en esta coyuntura.

"Este cambio obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades del servicio exterior y por eso la urgencia, la emergencia para que el servicio exterior sea atendiendo los nuevos desafíos que tenemos", afirmó tras tomar juramento al nuevo canciller de origen quechua.

Luego dijo que el compromiso con Bolivia siempre requiere sacrificios y anticipó que Huanacuni asumirá a futuro otro puesto en el servicio exterior. La meta, según anticipó, es compartir las experiencias de Bolivia fuera de las fronteras.

El cambio fue sorpresivo. Morales explicó que el ajuste tiene que ver con las necesidades que enfrenta el país en esta coyuntura.

El saliente canciller agradeció al presidente Evo Morales. “Dicen que es bueno salir por la puerta grande, yo tengo el honor de salir por la Casa Grande del Pueblo”, dijo.

En el decreto presidencial de designación se lee: “Decreta: Se designa al ciudadano Diego Pary Rodríguez como ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia”.

A su turno, Pary destacó los logros conseguidos por el gobierno de Evo Morales durante los últimos años y comprometió la continuidad de la labor efectuada por su antecesor.

“Expresarle todo mi compromiso  y mi lealtad con los más altos intereses del Estado”, sostuvo Pary y proyectó las tareas de su nueva función.