Río de Janeiro. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su "alegría" tras la firma del nuevo protocolo para la adhesión de su país al Mercosur en calidad de socio pleno, suscrito por los miembros del bloque en la cumbre semestral celebrada hoy en Brasilia.

En un discurso ante los presidentes del bloque, Morales pidió "agilizar" el proceso de incorporación como miembro pleno del bloque, ya que el documento todavía deberá ser ratificado por los parlamentos de Paraguay, Bolivia y Brasil, tras haber recibido luz verde en los Congresos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba marginado del bloque como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del Mercosur consideraron una "ruptura del orden democrático".

Pese a estar suspendido, Paraguay continuaba siendo miembro pleno del bloque y según los estatutos del Mercosur, también debía aprobar el ingreso de un nuevo socio en esa condición.  

Además de celebrar la firma del protocolo, Evo Morales repasó los avances conseguidos por su país en los últimos años "tras librarse del neoliberalismo".

"Tenemos derechos políticos y nosotros mismos nos gobernamos", destacó el presidente de Bolivia en una breve intervención.

Por último, Morales reconoció el papel del papa Francisco durante su visita al país andino y recalcó que, tanto él como el pontífice, miran por "los sectores abandonados por la historia".