La Paz. El presidente Evo Morales garantizó este lunes el apoyo "con más fuerza" del Estado boliviano a miles de damnificados, y la reconstrucción de infraestructura en todas las regiones del país afectadas por lluvias, inundaciones y deslizamientos.

Morales hizo estas declaraciones tras constatar este lunes el impacto de los desastres naturales en la localidad de Morochata, departamento de Cochabamba al centro de Bolivia, donde 14 personas quedaron enterradas por el desprendimiento de un cerro.

"Quiero que los bolivianos afectados por las intensas lluvias estén tranquilos y preserven sus vidas, porque el Estado estará con más fuerza en esas regiones con todo tipo de ayuda", aseveró.

En un recorrido por la región afectada junto a expertos en desastres naturales, que incluyó la búsqueda de los desaparecidos, Morales constató el riesgo de 15 viviendas, por lo que recomendó la evacuación.

"Se está trabajando con todos los recursos a nuestro alcance, no faltan alimentos; ayer (domingo) llegaron y seguirán llegando alimentos; se armará un campamento mediante las Fuerzas Armadas y Defensa Civil", declaró.

Anunció a la comunidad de Chullpa K'asa Chico la dotación de un terreno para construir 15 casas destinadas a los damnificados.

"También he visto de cerca que las familias se quedaron sin terreno para seguir cultivando, y les he propuesto que mediante la central campesina, mediante el sindicato y la comunidad decidan si ellos quieren irse al oriente boliviano, vamos a garantizar terrenos", afirmó.

Morales ratificó que su gobierno está presente en las regiones azotadas por los desastres naturales.

"Hoy estaba el alcalde de Morochata trabajando desde temprano, los dirigentes acompañando a las familias, el gobernador de Cochabamba (Edmundo Novillo) también se encuentra en esa comunidad", apuntó Morales.

Dijo que "hay presencia del Estado y las Fuerzas Armadas movilizadas para defender la demanda que tienen los damnificados".

Enfatizó que la primera tarea del gobierno es salvar vidas, y la segunda es brindar atención humanitaria.