Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia llevará a la Cumbre de Cádiz disputa marítima con Chile
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 08:43

La ministra de Comunicación argumentó que la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia, que reclama a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, no puede estar ausente en ningún encuentro internacional.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará este jueves a España para participar en la 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse el 16 al 17 de noviembre en Cádiz, adonde llevará el caso del diferendo territorial marítimo con Chile, informó hoy la vocera de su administración.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, presentó la agenda del mandatario a la prensa local y argumentó que la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia, que reclama a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas, en La Haya, Holanda, no puede estar ausente en ningún encuentro internacional.

"El presidente Morales, dentro de su agenda permanente ante la comunidad internacional, hablará sin duda del mar", dijo Dávila a periodistas locales.

Bolivia perdió su territorio costero y marítimo tras una guerra con Chile en 1879, y desde entonces reclama al gobierno de Santiago una salida soberana al oceáno Pacífico.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera bilateral, pero que La Paz impugna.

En 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas como consecuencia del diferendo, y en la actualidad la relación bilateral es a nivel de vicecancillerías.

En marzo de 2011, Morales anunció su decisión de demandar a Chile ante la CIJ para que restituya a Bolivia su territorio marítimo, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

La 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

La vocera del gobierno boliviano dijo que la agenda de Morales en el encuentro incluye la defensa de la hoja de coca y su masticado o acullico, y la búsqueda de apoyo para que Bolivia retorne al Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

Autores

Xinhua