Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia pide la aprobación de una ley contra la violencia hacia las mujeres
Sábado, Enero 19, 2013 - 13:46

Evo Morales afirmó que "tenemos mayoría así que se aprobará sin mayores problemas, si alguien se opone a probar esa ley seguramente es violador, por eso puede oponerse".

El mandatario boliviano, Evo Morales, instruyó este sábado a las presidentas camarales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) agilizar la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres.

Este proyecto se encuentra en consideración en comisiones de dicha instancia deliberativa y será un instrumento para castigar a todos aquellos que incurran en hechos similares a los presuntamente suscitados en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, el pasado 20 de diciembre.

"Quiero informarles que el año pasado hemos enviado un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres... Ahora que tenemos nuevamente dos compañeras hermanas presidentas, de Senadores y Diputados, quiero pedirles de manera pública como mujeres que presiden las dos cámaras que aprueben lo más antes posible esta ley para frenar esta clase de violación a las mujeres", dijo el mandatario.

De esta manera se refirió ante la difusión por varios medios de prensa de una presunta violación que pesan sobre un asambleísta de departamental de Chuquisaca contra una mujer indígena.

No obstante, también cuestionó las actitudes de algunos opositores y medios de comunicación "que tratan de hacer aparecer que todos los masistas son violadores".

Aseguró que nadie se opondrá a la aprobación de dicha normativa y que si alguien lo hiciera, sería cuestionado, "tenemos mayoría así que se aprobará sin mayores problemas, si alguien se opone a probar esa ley seguramente es violador, por eso puede oponerse".

El presidente Morales volvió a reprochar este sábado la presunta violación de un miembro de su partido que se habría perpetrado en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

Sin embargo, el primer mandatario aclaró que no todos los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) son "violadores". Un video de seguridad de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca salió a luz pública, en el que se evidencia que un asambleísta del MAS, presuntamente Domingo Alcibia, fuerza a una mujer posiblemente inconsciente a tener relaciones sexuales en pleno hemiciclo.

"Con mucha preocupación y molestia hemos conocido de las distintas violaciones. No aceptamos, rechazamos y condenamos que algunos asambleístas hayan cometido este error, ese grave error. Pero no por eso, todos los masistas o todo el gobierno somos violadores, como tratar de hacer aparecer", afirmó Morales en la entrega de infraestructura para el ministerio de Comunicación.

Según el mandatario el tema ha sido aprovechado por los opositores y los medios de comunicación para criticar al Movimiento al Socialismo (MAS) y a su gestión de gobierno.

Morales intentó hacer una analogía entre este caso y otros casos que, según Morales, se presentan con obispos de la Iglesia católica.

Autores

Xinhua