Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia promulga 7 decretos en Día de Trabajadores
Domingo, Mayo 1, 2016 - 11:07

El anuncio se efectuó en una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz en el contexto de la efeméride dedicada a la clase trabajadora.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy siete decretos en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, entre ellos incremento salarial, bonos vigentes y declaratoria de austeridad por la baja en los precios del petróleo.

El anuncio se efectuó en una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz en el contexto de la efeméride dedicada a la clase trabajadora.

Al acto asistieron los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de las organizaciones sociales del país sudamericano, entre ellas representantes de campesinos, empleados petroleros, fabriles y mineros.

Morales expuso que los decretos promulgados tienen el objetivo de fortalecer el mercado interno y la economía nacional, además de reforzar la lucha contra el contrabando.

"Queremos seguir fortaleciendo la economía (...) algunos decretos están orientados para ampliar el mercado interno, también hay que combatir el tema del contrabando que hace mucho daño", señaló.

Dijo que el 1 de mayo es sinónimo de nacionalización y recuperación de los recursos naturales.

El primer decreto anunciado establece un incremento salarial mensual a servidores públicos con ingreso básico menor a 15.000 bolivianos (unos 2.169 dólares), con excepción de las máximas autoridades del Ejecutivo.

El monto determinado para el Salario Mínimo Nacional será de 1.805 bolivianos (unos 261 dólares), lo que representa un incremento de 9 por ciento con relación a 2015.

La aplicación tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2016.

Otro decreto se refiere a la la importación de productos, previa autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

Se abroga, además, el Decreto Supremo 1359 (26 de septiembre 2012) que prohíbe en manifestaciones y movilizaciones sociales el uso de bombas, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos u otros relacionados.

Se incluye la regulación en el traslado de feriados nacionales con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica.

Autores

Xinhua