Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia rechaza debate con opositores sobre democracia y justicia
Lunes, Abril 17, 2017 - 13:38

"Mi posición es debatir con el pueblo, no está en mis planes debatir con ninguno de la derecha opositora, no tienen programa (...) no tienen moral para hablar de democracia y justicia", afirmó el mandatario boliviano este lunes.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó este lunes toda posibilidad de debatir con líderes de la oposición, porque, a su juicio, no tienen programa de gobierno, actúan con la mentira y no tiene moral para hablar de democracia ni justicia.

     "Mi posición es debatir con el pueblo, no está en mis planes debatir con ninguno de la derecha opositora, no tienen programa (...) no tienen moral para hablar de democracia y justicia", afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

     Esta es la primera rueda de prensa que ofrece tras la operación en la garganta a la que se sometió hace unas semanas en La Habana, Cuba.

     El fin de semana, líderes de la oposición y el vicepresidente, Alvaro García Linera, se enfrascaron en acusaciones y perfilaron la posibilidad de un debate para hablar sobre democracia, economía, corrupción, justicia y otros temas.

     El pasado miércoles, dos ex presidentes, un ex vicepresidente y los tres dirigentes de los partidos de oposición suscribieron la "Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia" y crearon un bloque político.

     La víspera, cuatro de los seis políticos que suscribieron la declaración aceptaron el desafío a debatir con el vicepresidente boliviano, incluso, algunos pusieron hora y lugar.

     García Linera respondió que está dispuesto a debatir con los líderes de la derecha "los seis en uno" y no "uno por uno".

     Sin embargo, con la posición expresada por el mandatario este lunes, queda descartada la posibilidad de un debate político.

     Sobre el pronunciamiento de los opositores, Morales dijo que no le preocupa porque viene de personas cuestionadas por su compromiso con la democracia y su alineamiento con los intereses de Estados Unidos, además de que no tienen una propuesta alternativa.

     "Estos señores que vienen de las dictaduras militares, ¿qué moral tienen para hablar de la democracia, de la justicia?", cuestionó.

     "Ellos se juntan para estar, como siempre, sumisos al imperio y nosotros estamos con el pueblo, con los movimientos sociales", expresó.

     Morales manifestó que es "una alegría" ver juntos a los opositores que intentan ahora usar la cara indígena como el mejor instrumento para prestarse al juego del imperio.

     "Este grupo de opositores responde al sistema imperialista, capitalista, nosotros al pueblo, esa es la gran diferencia", agregó.

     El presidente ratificó que su gobierno no tiene "nada" que discutir con la derecha opositora, pues a su juicio, representan al imperialismo.

Autores

Xinhua