Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia rechaza informe de EE.UU. sobre lucha antidroga
Viernes, Marzo 3, 2017 - 13:36

 "El único fracaso demostrable es el de los Estados Unidos; Bolivia y Venezuela son Estados soberanos y no sumisos al imperio", escribió Evo Morales en su cuenta de la red social de Twitter desde La Habana, donde se encuentra para atenderse de la garganta.

     La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy desde Cuba el informe anual presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el papel de Bolivia y otros países en la lucha contra el tráfico de drogas en el mundo.

     "El único fracaso demostrable es el de los Estados Unidos; Bolivia y Venezuela son Estados soberanos y no sumisos al imperio", escribió Morales en su cuenta de la red social de Twitter desde La Habana, donde se encuentra para atenderse de la garganta.

     El informe anual del Departamento de Estado estadounidense sobre narcotráfico y "lavado" de dinero en el mundo correspondiente a 2016 y difundido la víspera, señala que Bolivia junto con Venezuela, ha "fracasado" en la lucha contra la droga.

     Morales sostuvo que el único fracaso demostrable en la lucha antidroga es el de Estados Unidos, al asegurar que Bolivia y Venezuela son Estados soberanos y no sumisos al imperio.

     El documento el Departamento de Estado enviado al Congreso estadounidense sostiene que el gobierno boliviano cuenta "con controles inadecuados" sobre su cultivo interno de hoja de coca.

     En tanto, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, al mando en calidad de interino por la ausencia de Morales, anticipó que el próximo 5 de marzo el gobierno se pronunciará al respecto, al conocer los criterios del país del norte sobre el trabajo antidrogas boliviano.

     Evo Morales es atendido de la garganta en Cuba, país en el que permanecerá al menos cuatro días más para recibir tratamiento médico.

Autores

Xinhua