Buenos Aires.  El presidente Bolivia, Evo Morales, se disculpó este viernes con autoridades de la comunidad judía argentina por haber recibido en mayo al ministro de Defensa de Irán, quien tiene un pedido de captura internacional por supuestos vínculos con un atentado en Buenos Aires.

El ministro iraní Ahmad Vahidi fue invitado por el Gobierno de Bolivia a la ciudad de Santa Cruz, donde participó de un acto con Morales pese a que está imputado como coautor ideológico de la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 mató a 85 personas.

Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), máxima representación comunitaria en el país, dijo tras su reunión con Morales que recibió un pedido de disculpas del mandatario boliviano.

"El (Morales) dijo que fue soprendido, que la ministra de Defensa cursó la invitación (a Vahidi), y el presidente Evo dijo 'tengo que reconocer que fue un error y lo tengo que asumir con humildad, pido disculpas a la colectividad judía y a la sociedad argentina toda'", indicó Donzis a Reuters.

La visita de Vahidi a Bolivia tuvo un final abrupto luego que el propio Gobierno de Morales pidiera al ministro iraní que abandonara el territorio boliviano.

Donzis dijo que un funcionario boliviano de alto rango, presente en su encuentro con Morales, le indicó que la invitación a Vahidi "fue un error motivado por la inexperiencia".

"Hemos valorado que un primer mandatario hable de esa manera, reconozca un error y pida disculpas", concluyó Donzis.