Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia ultima detalles para audiencia oral por el mar e invita a ex mandatarios a participar
Lunes, Febrero 26, 2018 - 09:47

Evo Morales sostuvo este lunes una reunión con los miembros del Consejo Marítimo para repasar detalles de los alegatos orales en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, a realizarse en marzo.

La Paz. El presidente Evo Morales sostuvo este lunes una reunión con el equipo jurídico de la demanda marítima para hacer un repaso del contenido de los alegatos orales en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Al final del encuentro informó que se invitará a expresidentes y excancilleres a acompañar a la delegación oficial que estará en los alegatos.

De acuerdo a normas de la corte, un Estado puede acreditar hasta 30 miembros en una delegación oficial, entre ellos 15 del equipo jurídico nacional e internacional. El resto de cupos, otros 15, estará integrado por expresidentes, excancilleres, algunos dirigentes de movimientos sociales y algún gobernador.

“Esperamos que nuestras exautoridades nos pueden acompañar”, expresó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el agente en la demanda marítima Eduardo Rodríguez, el coagente Sacha Llorenti, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller, Fernando Huanacuni.

Las audiencias orales en el juicio marítimo planteado contra Chile fueron programadas del 19 al 28 de marzo próximo. Bolivia expondrá sus argumentos durante tres días, tres horas por día, para respaldar la demanda de obligar al demandado a cumplir con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Justamente este lunes se reunió el Consejo Marítimo, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, presidido por Morales, para ultimar los detalles de la estrategia a desplegarse durante los alegatos orales.

“Nos hemos reunido para poder seguir repasando todos los argumentos legales, jurídicos e históricos por nuestra reivindicación marítima, una interesante reunión gracias al aporte de todo el equipo de trabajo”, destacó el mandatario, quien ayer, en una acto que rememoraba la entrega de la noticia de la invasión chilena, dijo que “estamos por primera vez muy cerca para volver al Pacífico con soberanía”.

Los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz, Carlos Mesa, Guido Vildoso, además de los excancilleres como Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde y Carlos Saavedra participaron en reuniones convocadas por Morales para informar y recoger datos orientados a fortalecer la causa marítima.

Mesa participó activamente en la primera etapa de la demanda como portavoz para explicar en el contexto internacional las motivaciones del juicio planteado, que según Santiago no tiene un fundamento legal porque los ofrecimiento de negociación no generan derechos.

Para el 6 y 7 de marzo está confirmada otra reunión del equipo jurídico nacional e internacional en Madrid, para ultimar ya los detalles de los alegatos orales. El equipo jurídico nacional continuará con el trabajo en el curso de la tarde para analizar la demanda por el Silala planteada por Chile, que reclama derechos sobre ese recurso ubicado en la zona de frontera.

La fase oral es la última etapa antes de emitirse la sentencia, que en el caso del mar se prevé se dictará en este año.

Autores

LaRazón.com