Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Brasil confía en superar crisis "más rápido de lo que se piensa"
Viernes, Mayo 19, 2017 - 16:07

Michel Temer negó recibir presiones para abandonar el cargo tras la divulgación de un audio en el que da el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Río de Janeiro. El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que saldrá "de esta crisis más rápido de lo que se piensa", y que "resistirá" en el cargo, pese a las presiones que hay para que dimita.

     En declaraciones al "blog" del periodista Gerson Camarotti, difundidas este viernes por el portal de internet G1, Temer negó recibir presiones para abandonar el cargo tras la divulgación de un audio en el que da el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

     "Nadie llega aquí para pedirme la renuncia. Por el contrario, todos me piden que resista. Resistiré. Si es necesario, haré otro pronunciamiento mañana (sábado). Saldré de esta crisis más rápido de lo que se piensa", enfatizó el mandatario.

     Temer negó la compra del silencio de Cunha, quien en 2016 dio inicio al proceso de destitución de la entonces presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.

     El ex diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), el mismo de Temer, se encuentra preso desde octubre del año pasado por haberse beneficiado de la red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

     "No estoy comprando el silencio de nadie, esto no es verdad. Los audios comprueban esto", agregó en alusión a la frase en la que le dice al empresario Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS, "hay que mantener esto vivo", en referencia a los pagos mensuales que presuntamente recibió Cunha para mantenerse callado.

     Para el mandatario brasileño, "ésta es la tesis que fundamenta esta investigación, de que yo avalé la compra del silencio de Eduardo Cunha. Lo que fundamenta esta investigación es que él (Joesley Batista) habría dicho que yo habría concordado con la compra del silencio, lo que no existe".

     "Lo que él (Batista) dijo y que yo concordé, es que él se estaba entendiendo bien con Eduardo Cunha, por eso dije 'manten esto'", aseguró Temer.

     El presidente de Brasil también comentó que quedó "profundamente enfadado con el episodio".

     "Esto es una irresponsabilidad. No se puede tratar al país de esta forma. La Bolsa (de Valores de Sao Paulo) se desplomó", añadió Temer, después de que el parqué paulista cerró el jueves con una caída del 8,80 por ciento, la mayor desde octubre de 2008.

     El Supremo Tribunal Federal de Brasil publicó el jueves el audio difundido el pasado miércoles por la prensa local, una grabación hecha por Joesley Batista, que comprometen a Temer y que motivaron que la Corte Suprema anunciara la apertura de una investigación contra el mandatario.

     Batista realizó la grabación durante una visita que hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia en abril pasado y facilitó la grabación como parte de un acuerdo de cooperación judicial, en el cual confesó además haber pagado sobornos a cambio de recibir favores.

     El testimonio prestado por Batista fue homologado por la Corte Suprema y puede salpicar, además, a muchos otros políticos, tanto del arco oficialista como de la oposición.

Autores

Xinhua