Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Brasil se desmarca de EE.UU. y defiende a WikiLeaks
Jueves, Diciembre 9, 2010 - 14:47

Julian Assange, cuyo sitio en internet causó estragos en la diplomacia estadounidense al comenzar a divulgar miles de documentos secretos sobre las relaciones diplomáticas del gobierno estadounidenses, recibió el espaldarazo de Lula durante un discurso en defensa de la libertad de expresión.

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió y se solidarizó este jueves con el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, detenido esta semana en Londres por acusaciones de crímenes sexuales.

El australiano, cuyo sitio en internet causó estragos en la diplomacia estadounidense al comenzar a divulgar miles de documentos secretos sobre las relaciones diplomáticas del gobierno estadounidenses, recibió el espaldarazo de Lula durante un discurso en defensa de la libertad de expresión.

"Aparece el tal WikiLeaks y desnuda a la diplomacia que parecía inalcanzable, parecía la más correcta del mundo, y ahí comienza una búsqueda. No sé si colocaron carteles como en los tiempos del lejano oeste, se busca vivo o muerto, y capturaron al muchacho", dijo Lula.

"Si el lo leyó, es porque alguien lo escribió. El culpable no es el que lo divulgó, la culpa es de quien escribió. Por lo tanto, en vez de culpar al que divulgó, culpen al que escribió la tontería, porque si no no habría el escándalo que hay", agregó.

Líderes y autoridades diplomáticas mundiales se han dividido respecto a Assange, con algunos países condenando la divulgación de los documentos de WikiLeaks y otras autoridades compartiendo la opinión de Lula.

Assange, que ha residido periódicamente en Suecia, fue acusado este año de conducta sexual impropia por dos voluntarias suecas de WikiLeaks.

El australiano, que niega las acusaciones, fue arrestado en Londres debido a un mandato internacional por esa acusación.

Pese a la captura de su fundador, WikiLeaks prometió que seguirá divulgando detalles de los despachos confidenciales estadounidense.

Hasta ahora sólo ha sido publicada una pequeña parte.

Autores

Reuters