Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Cataluña convocará consulta soberanista "la próxima semana"
Domingo, Septiembre 21, 2014 - 09:27

Artur Mas declaró que es el 129 presidente catalán y pidió al Gobierno español que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña".

El presidente del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, anunció este domingo que convocará la "próxima semana" o "en los próximos días" la consulta soberanista en esta región del noreste de España para el 9 de noviembre, fecha que ya había propuesto.

Estas son las primeras palabras pronunciadas por Mas desde que el pasado viernes el Parlamento catalán aprobó una ley para convocar formalmente dicha consulta, iniciativa que el Gobierno de España rechaza por considerarla ilegal y ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

En un acto público celebrado en la localidad de Cardona, en la provincia de Barcelona, Artur Mas declaró que es el 129 presidente catalán y pidió al Gobierno español que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña".

El presidente catalán replicó así a las palabras pronunciadas el sábado por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que Mas es el presidente de "todos quienes residen" en Cataluña, y lo es porque la Constitución Española "le da esa potestad".

"La razón democrática está de nuestra parte", dijo Mas al poner ejemplo de esa afirmación el reciente referéndum independentista escocés, en el que ganaron los que se oponen a la separación de Escocia del Reino Unido.

El presidente catalán remarcó que ahora es necesario actuar con "determinación, firmeza, habilidad y astucia" con el objetivo de que los catalanes puedan votar.

El Gobierno español prepara un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña y según fuentes gubernamentales podría hacerlo antes de que Mas convoque la cita a las urnas.

El Ejecutivo podría poner en marcha el proceso para la presentación del recurso cuando la ley aprobada por el Parlamento catalán aparezca publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (Gobierno de Cataluña).

Autores

EFE