Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Chile anuncia mesa de diálogo para tratar el tema mapuche
Viernes, Septiembre 17, 2010 - 14:41

Sebastián Piñera no habló directamente de la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros indígenas, pero anunció medidas para mejorar la calidad de vida de ese pueblo originario.

Santiago. Durantela ceremonia de izamiento de la bandera nacional con motivo de lacelebración del bicentenario de Chile, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, anunció la creación de una serie de medidas para mejorar lasituación y calidad de vida de los mapuches, y reconoció que elpaís tiene una deuda con este pueblo originario.

Unade ellas será la instalación de una mesa de diálogo apenasfinalicen las fiestas patrias, que estará integrada por elgobierno, la iglesia Católica y Evangélica, diversas organizacionesciviles y por representantes de las comunidades mapuches, informó La Tercera.

"Paraempezar a cubrir esta deuda que tenemos, nuestro gobierno hadesarrollado el plan Araucanía", dijo el mandatario en sudiscurso. Piñera calificó el plan como una iniciativa potente y ambiciosa para darles más oportunidades a estaetnia y “también generar un reencuentro histórico con nuestropueblo mapuche".

“Este reencuentro -recalcó Piñera- permitirá valorar, querer y desarrollar suidentidad, su idioma, costumbres y cultura, porque son partefundamental de la identidad de nuestra nación".

El presidente chileno no se refirió a los 34 reos mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace más de 60 días, quienes exigen que no se les aplique la ley antiterrorista.

A laactividad en el Palacio de La Moneda, asistieron los cuatro expresidentes de la Concertación, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet,quienes observaron cómo la bandera, que pesa 200 kilos, se elevósobre los 61 metros de altura.

Autores

AméricaEconomía.com