Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Chile considera que Bolivia no tiene justificación para ir a la Corte de La Haya
Domingo, Diciembre 30, 2012 - 16:44

Piñera dijo que "si Bolivia quiere recurrir a tribunales internacionales, es una decisión que debe tomar Bolivia, pero pienso que no tiene ninguna justificación para hacerlo, y que tampoco tiene destino una acción de esa naturaleza".

Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya para reclamar una salida al mar, afirmó este domingo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En una entrevista con un matutino local, el mandatario explicó que Perú sí podía presentar su demanda, cuyo juicio está en proceso, para revisar los límites marítimos en ese tribunal porque lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 1948, suscrito por los países de América Latina, pero no es el caso de Bolivia.

Dijo que la reclamación boliviana "no puede hacerse con efecto retroactivo" y "tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904, y éstos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino que solamente para verificar su buen cumplimiento".

Se refería al tratado que puso fin al conflicto entre Chile y Bolivia, que desencadenó la Guerra del Pacífico (1879-1883), donde las fuerzas chilenas vencieron a la alianza peruano-boliviana y ocuparon miles de kilómetros cuadrados de territorios de Perú y Bolivia y dejó sin costas a esta última nación.

"Por lo tanto, ese país (Bolivia) no puede usar el mismo camino", precisó.

Señaló que ese tratado fue válidamente celebrado; se firmó 20 años después de terminadas las acciones de guerra; y fue aprobado por el gobierno de Bolivia y ratificado por el Congreso de Bolivia.

"Incluso, la persona que más trabajó en ese tratado fue posteriormente elegido presidente de Bolivia, y fue un tratado en que Chile actuó con mucha prudencia y con mucha moderación. No fue como otros tratados, en los que el que ganó la guerra le impone sus términos al perdedor", añadió.

A su juicio, "fue un tratado en que hubo muchas consideraciones y concesiones a Bolivia; económicas, de infraestructura, etc. Ese tratado está vigente y nadie debe sorprenderse con que Chile lo respete y lo haga respetar".

En su constitución actual, Bolivia no reconoce ese tratado y ha argumentado que fue impuesto por la fuerza y de manera injusta y, por eso, acudirá a las instancias internacionales para plantear su reclamo de una salida al Pacífico.

Según Piñera, "Chile está y ha estado siempre disponible a darle cumplimiento fiel, oportuno y de buena voluntad" a ese tratado.

Recordó que su gobierno inició "la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, que había caído en desuso no por problemas chilenos, sino porque había quebrado la empresa boliviana que lo administraba".

También dijo que su país ha dado acceso a Bolivia no solamente a los puertos de Arica y Antofagasta, que estaban contemplados en el tratado, sino también al puerto de Iquique.

"Durante este gobierno, más del 60% de las exportaciones bolivianas que no son con países limítrofes salen por puerto chileno, lo cual prueba que hemos honrado y respetado el libre tránsito y les hemos dado todas las facilidades que ese tratado contempla y muchas más", comentó.

Resumiendo su posición, Piñera destacó que "en consecuencia, si Bolivia quiere recurrir a tribunales internacionales, es una decisión que debe tomar Bolivia, pero pienso que no tiene ninguna justificación para hacerlo, y que tampoco tiene destino una acción de esa naturaleza".

Sobre el reclamo de Perú en La Haya, el mandatario dijo que "la posición chilena está basada en el derecho internacional, en los tratados internacionales y en la forma en que los tres países que firmamos los tratados del 52 y del 54 (Chile, Perú y Ecuador) los aplicamos durante más de cincuenta años".

Seguidamente resaltó. "Por lo tanto, tengo confianza en la posición chilena y confianza en que el fallo de la Corte Internacional de La Haya nos va a dar la razón".

Añadió que "los dos países somos respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales, y en consecuencia, los dos países nos hemos comprometido a mantener esa tradición y respetar el fallo de La Haya".

El mandatario también se refirió a la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se efectuará en Santiago entre el 26 y 27 de enero próximo.

Confirmó que van a participar 33 países de América Latina y el Caribe, que representan a 600 millones de habitantes, y 27 países de la Unión Europea, que representan a 500 millones de habitantes.

Comentó que esta cita se realizará "en un momento muy especial: con Europa atravesando una profunda crisis, con pronóstico para el próximo año de que va a seguir en recesión. En cambio, América Latina está experimentando un cierto renacimiento, particularmente los países del Pacífico, como México, Perú, Colombia y Chile".

Piñera sostuvo que "queremos proponerle a Europa, desde América Latina, una nueva relación, un nuevo trato, en el que integremos más nuestras economías, fortalezcamos los mecanismos de colaboración, busquemos juntos soluciones a los problemas que nos afectan a nosotros"

Dijo que también se tratará sobre las grandes reformas que se requieren a nivel mundial, como la reforma a las Naciones Unidas, la reforma al sistema financiero internacional (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, etc.

Autores

Xinhua