Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Chile descarta asistir a cumbre Celac en Cuba por fallo CIJ
Viernes, Enero 17, 2014 - 15:53

La Moneda -sede del gobierno- confirmó que Sebastián Piñera contemplaba estar 28 y 29 de enero en La Habana para la segunda cumbre de la Celac, pero la CIJ fijó el 27 de enero para difundir el dictamen del litigio entre Chile y Perú, lo que cambió sus planes.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó viajar a Cuba a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), debido a que ésta coincide con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima interpuesta por Perú, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Moneda (sede del gobierno) confirmó que Piñera contemplaba estar 28 y 29 de enero en La Habana para la segunda cumbre de la Celac, pero la CIJ fijó el 27 de enero para difundir el dictamen del litigio entre Chile y Perú, lo que cambió sus planes.

El canciller chileno Alfredo Moreno recién dijo a Xinhua que era difícil que Piñera pudiera asistir a la cumbre debido a la coincidencia de la decisión del tribunal internacional de las Naciones Unidas con sede en la ciudad holandesa de La Haya y que tampoco él participaría porque acompañará al mandatario.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, también envió recién, a través de su embajada en Santiago, una invitación personal a Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia chilena el próximo 11 de marzo, para asistir al encuentro multilateral.

Además, Bachelet fue invitada por el propio presidente Piñera a acompañarlo a la cita de La Habana, pero según el diario "El Mercurio" tampoco la mandataria electa asistirá.

La Cumbre de Celac se llevará a cabo en La Habana el 28 y 29 de enero, con la presencia de representantes de las 33 naciones que integran el organismo.

Chile, que presidió al bloque el año pasado, forma la troika junto con Cuba que la preside actualmente y Costa Rica que la presidirá, junto con Trinidad y Tobago, al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), que integran 15 economías.

La agenda de la reunión internacional incluye el análisis de medidas para combatir el hambre y la pobreza que afligen a millones de personas en la región.

Autores

Xinhua