Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Chile pide a la OEA acción internacional por situación en Venezuela
Domingo, Junio 3, 2018 - 16:35

Sebastián Piñera solicitó a través de una carta, una “acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, pues bajo su visión es “indispensable” para lograr una solución.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en relación a un informe de esta institución sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela.

“Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro”, señala la misiva en cuestión.

Piñera pide una “acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, pues bajo su visión es “indispensable” para lograr una solución.

El informe en cuestión fue emanado por un panel internacional de expertos convocados por la OEA y que en el informe concluyen llevar las evidencias ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El panel recomendó a Almagro invitar a los Estados parte en el Estatuto de Roma a remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, así como solicitar a la fiscal “la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad” recogidos.

El informe de 400 páginas y 400 más de anexos identifica 131 víctimas de asesinatos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014, “perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos”.

Piñera se adhiere a esta postura y dice que el rol de Chile es cumplir el estatuto de Roma y que reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la Fiscalía del CPI.

Autores

Biobiochile.cl