San Francisco. En el marco de su gira por Estados Unidos, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió en San Francisco con Steve Jobs.

Jobs es el co-fundador de Apple, compañía que fue creada en 1976, y es uno de los líderes mundiales en tecnología y computación. También co-fundó los estudios de animación Pixar.

Conflicto Mapuche. Tras la reunión, el mandatario chileno reiteró que el gobierno “ha hecho todo lo posible, ha buscado todos los caminos del diálogo, del entendimiento y de la acción. Hemos enviado dos proyectos de ley: uno, para que todos los civiles, incluyendo los comuneros mapuches, sean juzgados por la justicia civil y no por la justicia militar. Otro, que perfecciona la ley antiterrorista haciéndola más democrática y con debido proceso”.

En esa línea, el jefe de Estado lamentó que a pesar de haber impulsado la mesa de diálogo con los pueblos originarios, “todos estos pasos, gestos de parte del gobierno, no han tenido una respuesta fecunda de parte de los comuneros en huelga. Más bien ha sido una actitud muy intransigente”.

El Presidente Piñera fue enfático en señalar que el gobierno “tiene que velar por respetar el Estado de derecho, la igualdad ante la ley,  proteger a las víctimas del terrorismo y resguardar el orden público”. Agregó que “por eso, el poner término a la huelga de hambre hoy día está en manos de quienes, por su propia voluntad, están atentando contra sus vidas”.