Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de China visitará Perú el próximo año para la cumbre APEC
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 14:51

La cita anual de líderes del Foro APEC (por su sigla en inglés) se celebrará en Lima en noviembre de 2016.

El presidente de China, Xi Jinping visitará Perú el próximo año, con ocasión de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Lima, anunció el embajador peruano en Beijing, Juan Carlos Capuñay.

La cita anual de líderes del Foro APEC (por su sigla en inglés) se celebrará en Lima en noviembre de 2016.

Xi Jinping acudirá a esta Cumbre, el segundo que realiza el Perú, con la participación de los más importantes líderes de este importante bloque comercial que congrega a las economías más desarrolladas del mundo.

En declaraciones a la agencia Andina, el embajador también resaltó que las relaciones bilaterales entre Perú y China se encuentran en su mejor momento, ad portas de cumplirse 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Refirió que en los últimos tres años se han tenido tres visitas del más alto nivel entre ambos gobiernos: dos del presidente Ollanta Humala a China, en 2013 y 2014, y una del Primer Ministro chino Li Keqian al Perú en mayo pasado.

Remarcó que las empresas chinas tienen interés en invertir especialmente en proyectos de infraestructura, ámbito en el que en el Perú aún hay mucho por desarrollar.

Capuñay recordó que uno de los megaproyectos que se vienen trabajando es el del tren transoceánico que unirá la costa atlántica en Brasil con el Océano Pacífico en el Perú , con más de 6000 kilómetros.

Este tren transoceánico ofrecerá no sólo una oportunidad de desarrollo a los poblados y comunidades en el Perú por donde vaya su ruta integrándolas a la economía nacional, sino representa una plataforma privilegiada para transportar productos locales con miras a su exportación a mercados internacionales.

El diplomático destacó que el Road Show Asia 2015 presente y promueva oportunidades de inversión y negocios en el Perú y anotó que con China no sólo existe ya un incremento sólido sino hay un enorme potencial que debemos desarrollar.

“China es la segunda economía del mundo y el único país con un superávit financiero disponible para inversiones”, expresó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias