Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia anuncia el arresto de los líderes de la banda criminal "Los Rastrojos"
Sábado, Noviembre 10, 2012 - 17:48

Al dar la información, Santos también se refirió a la matanza de diez campesinos en la localidad de Santa Rosa de Osos, atribuida por las autoridades a un grupo ligado a "Los Rastrojos".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado la captura de Nelson Mauricio Taborda, "Mascota" o "Enano", y de José Leonardo Hortúa Blandón, "Picante", presuntos sucesores del narcotraficante "Diego Rastrojo", ex jefe de la banda emergente criminal de "Los Rastrojos", y de 25 cómplices.

Durante un acto público en la localidad de Villa de Leyva (centro), Santos reportó la captura de Taborda y Hortúa Blandón, y la detención de 25 subalternos, en la localidad de Virginia, departamento de Risaralda (oeste), en una operación de la Policía Nacional.

Las autoridades colombianas atribuyen a ambos la responsabilidad en numerosos homicidios en el Valle del Cauca.

El presidente aseguró que "Mascota" y "Picante" eran los sucesores Diego Pérez Henao, capturado en junio pasado en Venezuela y repatriado, presunto narcotraficante y líder de la banda criminal "Los Rastrojos".

"¿Qué quiere decir esto? Que si ustedes analizan lo que ha sucedido en estos meses, en los últimos años, cabecilla que aparece, cabecilla que capturamos", dijo Santos, durante su habitual reunión pública del Acuerdo para la Prosperidad, en Villa de Leyva.

Según la prensa colombiana, en la operación policial participaron la Dirección Antinarcóticos, con helicópteros artillados y comandos Jungla, con los que se logró la captura de los dos mandos de "Los Rastrojos" y los 25 subalternos del grupo criminal.

La emisora de radio Santa Fe indicó que que el director general de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, quien lideró la operación policial, ofrecerá este domingo una rueda de prensa para proporcionar detalles de la captura.

Santos también se refirió a la matanza de diez campesinos en la localidad de Santa Rosa de Osos, atribuida por las autoridades a un grupo ligado a "Los Rastrojos".

"Esta semana tuvimos una muy triste noticia, de esa masacre en Santa Rosa de Osos. Aparentemente unas cuentas entre bandas criminales. Pero no importa el motivo; el hecho es que masacraron a 10 personas y eso es totalmente condenable. La estrategia contra las bandas criminales la estamos fortaleciendo cada vez más", comentó.

"Ahí no vamos a tener ninguna contemplación, estamos mejorando cada vez más la inteligencia contra esas bandas criminales, sabemos cómo operan, sabemos cuáles son sus propósitos, sabemos cómo están configuradas sus redes", afirmó el presidente.

"Cuándo uno hace un balance también del número de capturados y la efectividad de la fuerza pública contra esas bandas criminales, la verdad es que se ha hecho muchísimo", agregó Santos.

La víspera, el presidente colombiano condenó la matanza en Santa Rosa de Osos y aseguró que los responsables "van a caer tarde o temprano".

Autores

Xinhua