Medellín. Colombia contó con el respaldo de casi 140 países para incorporarse al Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2011-2012, lo que prácticamente garantizó su elección, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

"El día de ayer confirmamos el número suficiente de votos para salir elegidos, Colombia, como miembros del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas", señaló el Mandatario durante la novena jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, celebrada en Medellín.

Colombia, que formó parte en seis ocasiones del Consejo de Seguridad, presentó oficialmente en 2006 su candidatura para ocupar uno de los dos asientos latinoamericanos en el organismo, en concreto el que dejará México en diciembre.

"Se ha realizado en estos años una labor permanente, con los 192 miembros de la ONU, buscando afianzar la confianza en Colombia como un país que en la última década ha consolidado la seguridad y la democracia", resaltó la embajadora de Colombia ante el organismo internacional, Claudia Blum, para la que el país tiene "la capacidad institucional de realizar aportes" al Consejo.