Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia aprueba ley de seguridad ciudadana
Sábado, Junio 25, 2011 - 13:48

“Podemos ampliar la agenda internacional porque tenemos más seguridad…la seguridad va evolucionado y es dinámica”, aseguró el mandatario, durante la ceremonia de promulgación en la ciudad de Medellín.

Bogotá, Andina. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de seguridad ciudadana, que busca ofrecer más mecanismos municipales, policiales y judiciales para combatir el crimen.

“Podemos ampliar la agenda internacional porque tenemos más seguridad…la seguridad va evolucionado y es dinámica”, aseguró, durante la ceremonia de promulgación en la ciudad de Medellín.

“Antes teníamos que concentrarnos en no tener pescas milagrosas, en poder transitar por las carreteras, en evitar los secuestros, en evitar que la guerrilla se tomara los pueblos, pues bien, afortunadamente eso ya es historia y ya no existe”, señaló.

Con esta medida, Santos puso en valor el trabajo del Congreso y de su predecesor Álvaro Uribe en materia de seguridad, según señala la agencia Europapress.

“Los permisos para hacerle seguimiento a las llamadas telefónicas, pues eran de muy corto tiempo, se extendieron. Cuando se agarra a un delincuente en flagrancia, se puede inmediatamente judicializarlos sin una orden de captura”, explicó Santos.

El jefe de Estado colombiano destacó que la ley también tiene incidencia en aspectos de carácter carcelario, penitenciario y sancionatorio, pues fortalece las facultades del Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“El Director del Inpec antes no podía trasladar a los presos que uno sabía y él sabía que desde la cárcel estaban delinquiendo si con los teléfonos decían: ‘vayan y extorsionan a fulano, a zutano’, y no lo podían cambiar. Pues ahora va a tener el poder de cambiarlo (de centro de reclusión)”.

“Mucha gente se daba el lujo de salir de la cárcel con brazaletes, inclusive delincuentes en muchos casos muy peligrosos. Ya eso se va a controlar mucho más”, agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias