Bogotá, Xinhua. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó el viaje de una delegación de congresistas para que se entreviste con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , que están negociando con el gobierno un acuerdo de paz con el fin de poner fin al conflicto armado interno.

"Esta mañana viajó a La Habana, Cuba, una delegación compuesta por el presidente del Sen do (Roy Barreras) y miembros de las Comisiones de Paz del Congreso de la República, para sostener reuniones en el marco de la Mesa de Conversaciones", señaló un comunicado de la Presidencia divulgado este domingo.

Junto a Barreras están los congresistas Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez, (Polo Democrático), Alfonso Prada (Partido Verde) y Guillermo Rivera (Partido Liberal).

"Las Comisiones de Paz han cumplido un papel importante en el proceso de paz, organizando, ente otros, las Mesas Regionales de Paz, que próximamente instalarán un nuevo capítulo en las regiones sobre el punto de víctimas del Acuerdo General de agosto de 2012", precisó el escueto comunicado.

"La delegación sostendrá reuniones durante dos días en La Habana con el fin de discutir la visión del Congreso de la República sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", añadió el informe.

El viernes pasado, el gobierno y las FARC anunciaron que habían "avanzado en la construcción de un acuerdo en los siguientes temas: acceso y uso de la tierra; tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola y protección de zonas de reserva", que se convierte en el primer acuerdo dentro del proceso de paz.

El gobierno colombiano y las FARC realizan en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz que iniciaron en octubre pasado, con la voluntad de avanzar y no prolongar el proceso "indefinidamente en el tiempo".

Las partes iniciaron las conversaciones en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en La Habana.