Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia celebra tregua del ELN y dice que estudiará llamado a retomar diálogo
Lunes, Febrero 26, 2018 - 15:40

"Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el mandatario Juan Manuel Santos, en respuesta al comunicado de la guerrilla colombiana en el que anuncia una tregua en marzo por las elecciones legislativas.

Bogotá. En respuesta a la tregua unilateral que anunció este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre el 9 y 13 de marzo, por cuenta de las elecciones legislativas, el presidente Juan Manuel Santos celebró la medida y aseguró que estudiará el llamado de la guerrilla, que abogó por fijar una fecha para el reinicio de los diálogos.

"Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el mandatario en diálogo con la emisora La FM. Santos, quien mantiene congelado el proceso tras los atentados del ELN en Barranquilla, manifestó que va a "estudiar bien el comunicado" y después tomará "una decisión".

Por cuenta de las elecciones legislativas que se desarrollarán en Colombia el próximo 11 de marzo, este lunes la guerrilla del ELN –que adelanta diálogos en Quito (Ecuador) para alcanzar una paz negociada con el Gobierno– anunció que realizará una tregua unilateral entre el 9 y 13 de marzo.

De acuerdo con la guerrilla, que sostiene que los comicios son “procesos viciados”, se trata de una “muestra de respeto” con los ciudadanos que acudirán a las urnas para elegir a senadores y representantes a la Cámara.

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo –así no compartamos estos procesos viciados–, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, asegura la guerrilla en un comunicado.

En la misiva, firmada por el comando central del ELN, la guerrilla insiste en evaluar y concretar un nuevo cese al fuego, como el que rigió entre el 1 de octubre de 2017 y el 12 de enero de este año.

“En el quinto ciclo de conversaciones se debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

El ELN agradece los esfuerzos de diferentes sectores (Iglesia, colectivos sociales, ONU y senadores) para continuar el proceso de paz e insta a retomar las negociaciones para llegar a acuerdos. En esa línea, pide al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha para el inicio de los diálogos y enviar la delegación del gobierno a Ecuador.

“La agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, agrega la guerrilla.

Autores

ELESPECTADOR.COM