Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia confía en éxito de negociaciones de paz con ELN
Miércoles, Febrero 15, 2017 - 15:12

"Esperamos que ese proceso sea igualmente exitoso (al llevado a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC). Ojalá podamos terminarlo en un tiempo más corto, pero es igualmente importante tener paz con el ELN", dijo Juan Manuel Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió este miércoles en el éxito de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 7 de febrero en Ecuador, con miras a lograr un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de conflicto armad

"Esperamos que ese proceso sea igualmente exitoso (al llevado a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC). Ojalá podamos terminarlo en un tiempo más corto, pero es igualmente importante tener paz con el ELN", dijo.

Santos hizo estas declaraciones en la inauguración del V Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se realizó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) para evaluar temas de la agenda bilateral sobre seguridad, comercio y asuntos fronterizos, entre otros.

Ecuador acoge la mesa pública de diálogos con el ELN, última guerrilla activa de Colombia, tras el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado con las FARC, en proceso de desmovilización.

El proceso de negociaciones con las FARC llevó cuatro años de discusiones en La Habana, Cuba, desde 2012.

Santos agradeció al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su apoyo al proceso de paz colombiano "que ha sido tan difícil, pero que era tan necesario para Colombia (...) después de 50 años de guerra".

"Si no hubiese sido por el apoyo de la comunidad internacional, pero sobretodo, por el apoyo de la región, de los países vecinos, este proceso no hubiese llegado a buen puerto", resaltó.

El presidente colombiano destacó que esta semana entrará el último guerrillero de las FARC a una de las zonas veredales, donde la guerrilla entregará sus armas para ingresar a la vida civil en el marco del acuerdo de paz.

"Eso hace unos meses era impensable, hay mucha gente que en Colombia todavía no cree que eso sea cierto, dicen: '¡No, eso es mentira, eso no puede estar sucediendo!'", apuntó.

Santos, que en 2016 ganó el Premio Nobel de la Paz por concretar un acuerdo con la guerrilla de las FARC, señaló "que tres generaciones de guerra ocasionan demasiadas cicatrices, físicas y mentales, y eso es lo que estamos afortunadamente superando, estamos pasando la página".

Las FARC avanzan en el proceso de movilización hacia las 26 zonas donde sus miembros se concentrarán para dejar las armas e iniciar el tránsito a la vida civil en un plazo máximo de seis meses.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Santos por la valentía con la que lidera el proceso para alcanzar una paz justa y duradera en Colombia.

Correa apuntó que los frutos de la paz se sentirán no sólo en Colombia, sino también en la región y, en especial, en Ecuador, que por décadas ha tenido una frontera caliente con Colombia, donde se ha requerido 10 veces más policías y militares para su vigilancia.

"Vivimos días históricos en los que la paz se abre camino con pasos decididos en Colombia", afirmó el presidente ecuatoriano tras destacar que "con la paz miles de vidas serán preservadas y cuantiosos recursos podrán ser invertidos para el desarrollo".

Correa se congratuló además por el avance en el proceso de desmovilización de las FARC, y señaló que a diferencia de lo que han dicho algunos escépticos, la tasa de homicidios ha decrecido en Colombia. 
 

Autores

Xinhua