Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia dará a conocer justicia especial para FF.MM.
Sábado, Diciembre 19, 2015 - 14:58

La jurisdicción Especial de Paz se presentará durante la ceremonia de ascensos a altos a oficiales.

Bogotá. Durante la ceremonia de ascensos militares y policiales en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, el presidente Juan Manuel Santo dará los detalles de la jurisdicción especial para la paz que se aplicará a los miembros de las Fuerzas Militares que hayan cometido delitos dentro del conflicto armado.

Se espera que el tratamiento con los miembros de las Fuerzas Militares sea diferente al dado a las Farc, dado que el presidente en pasadas oportunidades ha recalcado que en el marco de la Justicia Transicional, la Fuerza pública “no será equiparada con la guerrilla”.

El mandatario adelantó que se aplicará el Derecho Internacional Humanitario, por lo que algunos militares condenados podrán pedir la revisión de sus sentencias y recalcó que no quiere volver a ver injusticias, en las que los militares quedan presos, mientras los guerrilleros salen libres.

Según el Gobierno, la Jurisdicción Especial para la Paz es una solución equitativa y razonable, basada en los mismos principios de aporte de verdad plena, asunción de responsabilidad, compromiso de reparación y no repetición.

Así mismo, no habrá amnistía ni indulto para delitos como genocidio, graves crímenes de guerra, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal y violencia sexual, sustracción de menores, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de acuerdo al Estatuto de Roma.

Para lo que, el Estado nominará a un tercero, que cuente con la legitimidad y credibilidad suficiente, para escoger a los magistrados que harán parte del Tribunal Especial para la Paz, contemplado en el punto sobre las víctimas de la agenda del proceso de paz en La Habana.

Autores

ELESPECTADOR.COM