Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia: el desafío del país es "dar el salto en la parte social”
Lunes, Noviembre 8, 2010 - 08:25

Juan Manuel Santos afirmó que “los frutos en la parte económica se están viendo. La inversión extranjera en Colombia está creciendo a un ritmo superior, en términos relativos, a cualquier país de América Latina”.

Bogotá. Al exponer ante la SIP los avances económicos y sociales de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que ahora el gran reto es "dar el salto en la parte social" y lograr "crecimientos justos, equitativos, altos y permanentes".

El jefe de Estado indicó que Colombia cosecha actualmente frutos de la política económica, como el crecimiento de la inversión extranjera a un ritmo alto en América Latina.

"Los frutos en la parte económica se están viendo. La inversión extranjera en Colombia está creciendo a un ritmo superior, en términos relativos, a cualquier país de América Latina", dijo el mandatario, según comunicado de la Casa de Nariño.

"El gran reto es poder aprovechar esa circunstancia muy particular para dar ese salto en la parte social y poder decir en unos años que Colombia dejó de ser uno de los países más inequitativos, poder decir que Colombia entró a ese grupo de países con crecimientos justos, equitativos, altos y permanentes", dijo el Presidente Santos, según el informe de prensa.

¿Por qué Colombia está en los CIVETS? El jefe de Estado refirió a los participantes de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lo que le contestó la persona que acuñó el término CIVETS, para designar al grupo de nuevos países que muestran un dinamismo especial en el planeta.

"El presidente del Hong Kong Shanghái Banking Corporation pronunció un discurso y dijo: Ahora surgió un nuevo grupo que se llama los CIVETS: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, como los países con un dinamismo especial”, recordó.

"Yo pregunté al presidente de este banco: ¿por qué escogió a Colombia? Me dijo: porque ustedes están pasando una época de oro. Lo que han hecho y lo que planean hacer nos convence de que van a dar un verdadero salto en su democracia y en toda su actividad económica y su actividad social. Su posición geográfica, su política exterior, la calidad de su capital humano. Todo eso nos ha ayudado en el banco a identificar a Colombia como un país en progreso y como un país en el que vale la pena invertir", añadió Santos.

Un optimismo nunca visto.  El presidente de Colombia señaló que el propósito de su gobierno es corresponder al optimismo que actualmente se respira en el país: "hoy podemos mirar hacia el futuro con ojos muy diferentes a los que mirábamos hace unos años. Salió una encuesta, el viernes pasado: el 83% de los colombianos cree que el país va por buen camino. Eso nunca se había visto en Colombia. Ese es un grado de optimismo muy especial que a nosotros como gobierno nos impone una tremenda responsabilidad: cumplir con las expectativas", indicó el jefe de Estado de acuerdo con el comunicado de prensa de la Presidencia.

Autores

ELESPECTADOR.COM