Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia mantiene que "sí hay voluntad" de las FARC para la paz
Viernes, Febrero 8, 2013 - 14:37

"Si veo que no hay voluntad, ahí si me levantaré, pero hasta ahora lo que he visto es que sí hay voluntad", dijo Juan Manuel Santos en un acto celebrado en Bogotá con motivo del Día del Periodista.

Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este viernes que "sí hay voluntad" de las FARC para llegar a un acuerdo de paz, al reafirmar una vez más su compromiso con el diálogo de La Habana y asegurar que hay que negociar "lo más pronto posible".

"Si veo que no hay voluntad, ahí si me levantaré, pero hasta ahora lo que he visto es que sí hay voluntad", dijo Santos en un acto celebrado en Bogotá con motivo del Día del Periodista.

El presidente, quien este viernes fue sometido a un chequeo médico debido a una fuerte afección respiratoria, adelantó que su intención es llegar hasta el final y acelerar el proceso para lograr el fin del conflicto que desangra a Colombia desde hace casi 50 años.

"Mientras yo vea que hay voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo no me levantaré de la mesa, voy a perseverar", matizó sobre las negociaciones entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo reconoció que "fue una decisión difícil" iniciar este diálogo.

Esa decisión "la tomé yo, negociar en medio del conflicto. Y les dijimos a las FARC: cesa el conflicto, cesan las hostilidades cuando lleguemos a los acuerdos. No antes. Entonces aquí las FARC, en su propia lógica, pues van a continuar el conflicto", precisó.

De esta manera se refirió a la intensidad de la confrontación de las últimas semanas, desde que la guerrilla puso fin a un alto el fuego unilateral en medio de las negociaciones de paz y por eso insistió en que "hay que negociar lo más pronto posible".

El diálogo entre las partes comenzó en Cuba el pasado mes de noviembre y desde entonces los negociadores tanto de las FARC como del Gobierno insisten en que se han producido avances.

Pero las sucesivas acciones de las FARC, los secuestros y las ofensivas del Ejército en las últimas semanas han llevado a los sectores más conservadores de la sociedad colombiana a desconfiar del proceso.

De hecho el ex presidente Álvaro Uribe, contrario a esta negociación desde el inicio, ha pedido el fin del diálogo a raíz del secuestro de dos policías y un soldado por las FARC el pasado mes de enero.

Santos protagonizó hoy un acto de reparación de víctimas con motivo del Día del Periodista antes de viajar a Santa Marta y Barranquilla, en el Caribe, donde tiene previsto cumplir su agenda pese a que los médicos le recomendaron descansar.

Autores

EFE