Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia ordena reanudar diálogo de paz con guerrilla ELN
Domingo, Enero 21, 2018 - 14:08

El mandatario Juan Manuel Santos ordenó a su jefe negociador, Gustavo Bell, regresar a Ecuador para retomar la negociaciones, teniendo como prioridad conseguir un nuevo cese al fuego con la guerrilla.

Bogotá. Luego de que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentara este sábado al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a seguir buscando una solución negociada al conflicto, el presidente Juan Manuel Santos informó este domingo en su cuenta de Twitter que Gustavo Bell, jefe negociador con el Eln, regresará a Quito (Ecuador) para “explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego”, que permita continuar los diálogos con la guerrilla.

"Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto", había expresado en un comunicado el jefe de la Misión en Colombia, Jean Arnault.

Según Arnault, el organismo ha observado "que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero".

El sábado, el ELN también había manifestado su "disposición" de reanudar los diálogos con el Gobierno, suspendidos desde el pasado 10 de enero por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

Ese día se registraron atentados en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

Por cuenta de estos ataques, hace diez días el presidente Juan Manuel Santos ordenó a Belll regresar a Colombia y el inicio del quinto ciclo de conversaciones se vio entorpecido.

En el documento del sábado, el ELN sostiene que está en "disposición a buscarle salidas al impase creado por el Gobierno".

Añade que están de acuerdo en "participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela); en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes".

Igualmente manifiestan la voluntad para "acordar otro cese al fuego" y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad, en el logro de un pacto de paz.

Uno de los logros más importantes de la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, que se instaló en febrero pasado, fue acordar el primer cese el fuego tras 53 años de guerra. Entró en vigor desde el pasado 1 de octubre y se terminó el 9 de enero.

Muere "Arturo", jefe de un frente del ELN. El cabecilla del frente Héroes y Mártires del Eln, alias "Arturo", murió ayer en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada en el departamento de Boyacá, según informó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

La operación tuvo lugar en el caserío Altamira del municipio de Pisba. "Con la neutralización de alias 'Arturo' o 'Pingpong' se debilita cada vez más el accionar delictivo" del ELN, escribió el ministro Villegas en Twitter.

El jefe guerrillero, que estuvo 22 años en las filas del ELN, "estaba involucrado directamente en el asesinato de más de 30 miembros de la fuerza pública" ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán, agregó el ministro.

"Arturo" es responsable de varios ataques a infraestructura petrolera en Arauca y Casanare.

El frente Héroes y Mártires es una unidad móvil del ELN que se desplaza por los departamentos de Boyacá y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela.

Autores

ELESPECTADOR.COM