Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia pide a profesores dialogar para suspender huelga indefinida
Lunes, Abril 27, 2015 - 15:44

"Lo que yo sí pediría encarecidamente es que no afecten a los niños. Los niños no tienen por qué estar pagando los platos rotos de estas protestas", destacó Juan Manuel Santos.

Bogotá. El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió este lunes a los profesores sindicalizados que iniciaron una huelga indefinida de sus actividades, reanudar labores con el fin de que los estudiantes vuelvan a clases, y recordó que la ministra de Educación, Gina Parody, está abierta al diálogo.

"Lo que yo sí pediría encarecidamente es que no afecten a los niños. Los niños no tienen por qué estar pagando los platos rotos de estas protestas. Vuelvo y repito: este gobierno dialoga y respeta la protesta (...) Estamos más que dispuestos a dialogar, como lo hemos venido haciendo", afirmó el jefe de Estado.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas durante su tradicional participación en un programa en un canal estatal.

"Sabemos que nos falta un camino por recorrer. Queremos hacerlo, tenemos toda la intención de hacerlo. Los maestros requieren de mejores ingresos, mejores condiciones y mejor capacitación", señaló.

"Más ingresos y mejor calificación para que la educación sea cada vez mejor. De eso se trata. Los maestros  tienen todo el derecho a protestar y a salir a las calles a exigir más, porque con razón están diciendo: queremos más. Ojalá pudiéramos darles todo lo que están pidiendo. Estamos tratando de darles lo máximo posible", añadió.

El jefe de Estado recordó que la educación es un pilar muy importante para su administración, y recordó que "por primera vez el presupuesto de educación es superior al presupuesto de las Fuerzas Militares".

La ministra colombiana de Educación, Gina Parody, aseguró que si el gremio de los educadores no regresa a sus actividades no negociará con ellos el pliego de peticiones.

La funcionaria señaló que está abierta al diálogo con los directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), con la única condición de que suspendan el paro y reanuden sus actividades.

Durante los últimos días se han presentado marchas de los profesores en las principales ciudades del país, donde están exigiendo mejoras salariales y de salud, entre otras.

Autores

Xinhua