Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia se abre a un acuerdo por rehenes con las FARC
Lunes, Marzo 29, 2010 - 04:26

Las FARC, que tuvieron en su poder a más de 60 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, buscan un acuerdo para entregar a los secuestrados a cambio de la excarcelación de cientos de sus combatientes.

Bogotá. El presidente de Colombia se declaró este domingo afavor de un acuerdo para lograr la libertad de 22 miembros de lasFuerzas Armadas secuestrados por las FARC a cambio de guerrillerospresos, pero lo condicionó a que los rebeldes excarcelados no regresena la lucha armada.

Las declaraciones de Alvaro Uribe, queratifican su postura frente al tema, respondieron a la senadora delPartido Liberal, Piedad Córdoba, quien anunció que tras las entregas delsoldado Josué Daniel Calvo y del suboficial Pablo Emilio Moncayo, nohabrá más liberaciones unilaterales por parte de la guerrilla.

Lasenadora, quien recibió en la selva a Calvo y el próximo martes hará lomismo con Moncayo, aseguró que para que los demás efectivos delejército y la policía secuestrados recuperen la libertad, es necesarioun acuerdo humanitario entre el gobierno y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia.

"El gobierno ha facilitadoliberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario,siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolverledelincuentes a las FARC", dijo el mandatario durante un acto degobierno en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"Nopodemos hacer un acuerdo humanitario para devolverle delincuentes a lasFARC, que le fortalezcan su capacidad criminal", agregó Uribe, quienanteriormente propuso que los rebeldes excarcelados viajen a otro país.

Córdobaanunció que entregará una propuesta de acuerdo humanitario a Uribe yhará lo propio con los candidatos que se postulan a ocupar su lugar enlas elecciones de mayo, para tratar de poner fin al drama de lossecuestros lo más pronto posible.

Las FARC, que tuvieron ensu poder a más de 60 rehenes, incluida la ex candidata presidencialIngrid Betancourt y tres estadounidenses rescatados por el ejército,buscan un acuerdo para entregar a los secuestrados a cambio de laexcarcelación de cientos de sus combatientes.

Después de queUribe asumió el poder en 2002, el tema del acuerdo no avanzó por lademanda de la guerrilla para que el gobierno retirara sus FuerzasArmadas de una zona de 780 kilómetros cuadrados estratégica para eltráfico de armas y de drogas.

Aunque posteriormente las FARCretiraron su demanda, el tema del acuerdo perdió espacio político enColombia y a nivel internacional tras el exitoso rescate de Betancourty los tres estadounidenses.

Uribe teme que los rebeldesexcarcelados con el acuerdo humanitario regresen a la lucha armada,como sucedió con Rodrigo Granda, el llamado "canciller de las FARC", aquien dejó en libertad en 2007 por solicitud del gobierno de Franciaque en ese entonces buscaba facilitar la liberación de Betancourt.