Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Corte Suprema mexicana remarca importancia de respetar la Constitución
Lunes, Febrero 5, 2018 - 14:35

Luis Maria Aguilar sostuvo que "no es posible pensar que vamos a triunfar sobre la injusticia y la corrupción si no se tiene claro que el respeto a la ley es el respeto a nosotros mismos".

El presidente  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar Morales, advirtió que a 101 años de la promulgación de la Constitución mexicana, el único y principal enemigo que tiene la Carta Magna es su incumplimiento, de todos por igual.

“Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad. No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas”, apuntó.

En este sentido, refirió el “alarmante” resultado arrojado en la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, en el que el 84% de las personas encuestadas considera que la Constitución se cumple “poco” o “nada”.

Al participar en la ceremonia por el 101 Aniversario de la Constitución de 1917, el ministro Aguilar llamó a cumplir el orden legal para que ésta seguridad jurídica genere certeza social y permita la convivencia.

“He afirmado que no es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen. También los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social.

“Exijamos, sí a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones”

Ante el Presidente de la República, gobernadores, legisladores e integrantes del gabinete federal, el titular del Poder Judicial subrayó que sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no será posible que la justicia exista.

“Las reglas, las normas que rigen todo nuestro actuar derivan de la Constitución, faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es faltar a la Constitución misma, es provocar el desorden, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz”

Insistió: “no es posible pensar que vamos a triunfar sobre la injusticia y la corrupción si no se tiene claro que el respeto a la ley es el respeto a nosotros mismos.“

Autores

Excelsior.com.mx