Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Costa Rica pide a colegas de América Latina apartar las ideologías
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 05:08

Arias, quien entregará el poder el 8 de mayo a Laura Chinchilla, y se retirará de la política poniendo fin a una carrera de más de 40 años, realizó su última visita de Estado como mandatario en ejercicio a Colombia.

Bogotá. Elpresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, pidióeste martes a sus homólogos de América Latina apartar las diferenciasideológicas y más bien trabajar unidos para derrotar la pobreza, elanalfabetismo y las enfermedades que golpean a la región.

Arias, quien entregará el poderel 8 de mayo a Laura Chinchilla, y se retirará de la política poniendofin a una carrera de más de 40 años, que lo convirtió en uno de losestadistas más respetados de la región, realizó su última visita deEstado como mandatario en ejercicio a Colombia.

El presidente costarricense,quien se reunió con su homólogo colombiano Alvaro Uribe, sostuvo que apesar del paso de los años no se han podido satisfacer las necesidadesbásicas de los países de América Latina, principalmente la pobreza ylas desigualdades sociales.

"Tantas necesidades que nohemos podido satisfacer y mientras tanto aquí en América Latinaseguimos polemizando sobre cuál de las ideologías o de los ismos:socialismo, comunismo, liberalismo, capitalismo, es la respuesta", dijoArias en declaraciones a periodistas.

"Tenemos que hacer un esfuerzomuy grande por superarlas y pasar la página de la lucha ideológicapara, con mayor pragmatismo, tratar de maximizar las tasas decrecimiento en nuestras economías y crear sociedades más justas, mássolidarias, más inclusivas y menos desiguales que es una de las cosasque más avergüenza a América Latina", aseguró.

Arias, quien tuvo su primerperiodo entre 1986 y 1990 y fue reelegido en el 2006, destacó el apoyoa su gestión por parte del presidente de Colombia, quien tambiénentregará el poder el próximo 7 de agosto después de que el fallo de untribunal lo inhabilitó para buscar su segunda reelección inmediata.

Actualmente, América Latinaestá dividida entre un grupo de presidentes considerados de izquierdaque promueven el socialismo para derrotar la pobreza y otros cercanos aEstados Unidos calificados de derecha, amigos de las políticas de libremercado.